sábado, 20 de octubre de 2018

Práctica Innovadora en la Enseñanza


Práctica Innovadora en la Enseñanza - Aprendizaje de Estudiantes de Medicina


Autores: Meichtry, Selva Graciana; Bordet, Agostina Sofia; Cevey Fiorotto, Ekaterina; Luna, Sofia Giuliana y Carbone, Gabriel. 

Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Entre Ríos.

Introducción

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER incorporó estrategias lúdicas como prácticas educativas; jugando un papel preponderante como estrategia de enseñanza-aprendizaje. 

Experiencias de este tipo se desarrollaron en el Área de Sexualidad, Genero y Reproducción a través del uso de crucigramas simples y mediante el juego Scrabble, en el Área de Introducción a las Especialidades Clínico-Quirúrgica. 

Objetivos

Describir desde el Área Introducción a las Especialidades Clínico-Quirúrgicas como practica innovadora, el uso del juego Scrabble, sobre tema Donación, Procuración y trasplante de Órganos y Tejidos, el cual toca de cerca a la sociedad y al mundo.


Materiales y Métodos

Esta actividad forma parte de lo propuesto como práctica aplicada para valorar el conocimiento sobre la temática desarrollada. Se trabajó con la participación activa de 12 estudiantes del Área, coordinada por el equipo del Proyecto Cráneos, programa que utiliza como medio este juego de mesa que promueve la utilización de las capacidades cognitivas y de socialización, y el docente del área. La dinámica del taller se basó en la formación de dos grupos de seis integrantes cada uno, contando con un tablero cada 2 participantes, quienes jugaron una partida según las reglas y estrategias específicas del juego, previa explicación de las mismas. Las palabras a formar fueron claves de la temática. La evaluación de los alumnos se realizó durante el desarrollo y final de la partida, a través de una lista de cotejo que relacionó la dinámica de la participación, el desarrollo de la partida y el resultado de las palabras utilizadas; además de una autoevaluación de los alumnos por la propuesta educativa.

Resultados

A modo de apreciación, la dinámica del juego fue aumentando paulatinamente a medida que fue llevándose a cabo el taller. 

Durante el desarrollo de la partida los estudiantes volcaron sus conocimientos previos a través de las palabras que fueron formándose a partir de letras aleatorias. Esto permitió incorporar la búsqueda y análisis de palabras y sus significados en este caso en la temática Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos; permitiendo momentos de debate y reflexión sobre la temática.


Conclusiones

A modo de conclusión, lo que se espera es promover la concientización del significado de las palabras como herramienta de comunicación y estimular la participación y la interacción, logrando un espacio social educativo y creativo que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus estadios. Práctica que podrá ser extensiva al resto de las áreas de la carrera.


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