lunes, 15 de octubre de 2018

El scrabble: un deporte de mente, estrategia y solidaridad



14/10/2018 | 06:30 |
Más de 25 bahienses se reúnen desde 2013 en torno a una pasión: un juego de mesa creado en Estados Unidos hace casi 80 años.

Emmanuel Briane-LaNueva.

Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

   Nacido en Nueva York a principios de la histórica depresión de los años treinta, el scrabble se ha convertido en el juego de palabras cruzadas más popular del mundo.

   "Con el tiempo, fue transformándose en un juego de estrategia que se practica en más de 31 idiomas y además, tiene la característica de la estrategia, por lo que permite desarrollar el aspecto matemático y convertirse en algo competitivo. Hoy el scrabble está incluido dentro de los deportes de la mente junto con el ajedrez y el backgamon", contó Luis Carestía, miembro del Club de Scrabble Bahía Blanca.

Según cuenta, por tratarse de un juego de palabras, lo fundamental pasa por ser capaz de anagramar, es decir, mezclar las letras que están en cada atril para descubrir palabras en español.



En 2013, junto con otros fanáticos del juego como Adrián Balajovsky, Fernando Rey Saravia, Mariana Marinángeli y Mariana Dennehy fundaron el Club de Scrabble Bahía Blanca y empezaron a hacer torneos una vez por mes, a participar de actividades y torneos que se hacen en otras ciudades, especialmente en Buenos Aires.

   "En 2014, como parte de los torneos que hemos tomado parte, tuve la oportunidad de clasificarme para jugar un torneo mundial en La Habana, Cuba. Desde ese momento hemos ido creciendo muchísimo como club, y en la actualidad nos juntamos una vez por mes y hemos organizado una especie de carrera local que nos permite clasificarnos para los distintos torneos que se hacen a nivel nacional e internacional. Este año vamos a participar en el torneo internacional que se hace desde el 5 de noviembre en Playa del Carmen, México".



Además, la solidaridad

   "Una actividad que hemos ido desarrollando de forma paralela es el trabajo con adultos mayores, ya que el scrabble como deporte de la mente tiene un gran potencial para ayudar en problemas cognitivos. Por eso estamos trabajando en 7 centros de jubilados de la ciudad con no menos de 50-60 personas, una actividad que nos permite darle una proyección social y en el campo de la docencia a nuestro club", argumentó.

   Hoy domingo culminará el torneo abierto de jugadores que llegaron para participar de este encuentro desde Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

   "Un torneo 13 rondas que se realizó en la sala Payró del Teatro Municipal, que nos ha cedido la sala de manera gratuita, y que contó con el aval del gobierno local que declaró el evento de interés municipal".

   A modo de preparativo para el mundial -agregó- en el Histórico Café Museo de Colón en Italia se armaron partidos coordinados por Claudia Amaral, quien fue la precursora de los talleres de adultos mayores y es una gran jugadora de scrabble desde hace veinte años, campeona mundial en 2007 en Panamá, 3 veces subcampeona mundial y 3 veces campeona nacional, quien de una manera generosa y sencilla se brindó a la gente mayor", concluyó.


Tomado de: La Nueva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario